¡Es momento de que tu bebé deje el chupón! Desarrollo

bebe

Tal como sucede con los dedos y el tetero, el chupón cubre la necesidad de los bebés de chupar algo, por lo tanto, es imaginable que eventualmente este instrumento se convierta en el mejor acompañante de los bebés y que lo necesiten para todo: dormir, dejar de llorar, divertirse, tranquilizarse, jugar, etc.

El problema es que cuando llega el momento de desprenderse del chupón, tanto los padres como los bebés sienten que es el fin del mundo, muchas veces innecesariamente. Por esta razón, es importante tomar en cuenta que los procesos deben ejecutarse por pasos hasta que gradualmente suceda la magia.

Para desaparecer el hábito del chupón, te nombraremos algunos tips que puedes poner en práctica para apartar a este amiguito de la vida de tu pequeño:

  • Si tu bebé aún no tiene doce meses, aprovecha esta etapa; puede que sea el mejor momento para quitárselo.
  • Pídele a tu pediatra que te recomiende alguna sustancia que sepa mal y no sea peligrosa; cuando el bebé intente chupar, no le gustará y poco a poco se irá decepcionando de su artículo favorito.
  • Si tu bebé es un poco mayor, puedes animarlo a que done el chupón al “ratoncito de los chupones”. Así sentirá que está ayudando a otra persona y no será un proceso caótico para él; también puedes inventar una historia divertida, por ejemplo: “papá Noel se lo llevó para traerte otro regalito porque ya eres un niño grande”.
  • Intenta disminuir las situaciones en las que el niño “necesita” el chupón; dáselo solo a la hora de dormir o tomar la siesta, por ejemplo. No lo dejes realizar todas las actividades mientras tiene el chupón en la boca y haz que se divierta o se calme con otras cosas.
  • Juega con la psicología y el aspecto del chupón, de esta manera, a tu bebé le parecerá cada vez menos atractivo.

Es importante tomar en cuenta que esta nueva campaña contra el chupón depende tanto de los padres como de los bebés, por lo que el trabajo no siempre será muy fácil. Debes tener paciencia y concentrarte en que poco a poco lograrás el objetivo, no debes desesperarte o recurrir a los castigos. Una vez que tu pequeño deje el chupón, puedes reemplazarlo por un peluche, cuentos o una mantita suave que haga sentir a tu bebé acompañado y que además, lo ayude a conciliar el sueño rápidamente.

Leave a Reply